Podcast

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts y compartirlos. El Fascículo Arqueado la RadioActividad.

La insostenible situación en radio El Casar

La insostenible situación de Radio El Casar

La situación en Radio El Casar, 107.5 FM, es insostenible.
En el año 2013 la radio se cerró tras cinco años de ilegalidad y más de 60 denuncias.
Notas publicadas en las revistas “La Solana” y “La Plaza”.

http://revistasolana.es/revista-67/noticias-67/el-alcalde-cierra-la-radio-municipal-por-incumplir-la-ley/

http://www.laplaza.com.es/hemerotecaweb/pdf/2013-04.pdf

Parece que hoy volvemos a las mismas y el peligro de sanción es elevado.

Al poco tiempo se volvió a abrir y en la actualidad las condiciones siguen siendo muy parecidas a las de entonces y con el mismo protagonista: Raúl Cisneros García que es el responsable de los equipos técnicos alquilados por el ayuntamiento, no el gestor.
Radio El Casar se llama desde hace tiempo “plusradio” que, al parecer, es una emisora comercial situada en la Comunidad de Madrid, Raúl Cisneros ha empezado a usar el equipo e instalaciones municipales para propósitos de lucro y expansión personales, lo cual es ilegal.
En la propia web puede verse que Radio El Casar ha pasado a ser una frecuencia más de lo que pretende ser una cadena que en parte se elabora desde aquí.

http://www.plusradio.es

Plus Radio, nueva cadena en la Comunidad de Madrid

El tema de fondo es que no se puede comercializar la frecuencia 107.5 FM de titularidad municipal -la radio de todos- para conectarla a otra frecuencia -en este caso la 108.0 FM- comercial y hacer negocio con ello, es ilegal y con multas muy elevadas que tendría que pagar el ayuntamiento, es decir, todos los ciudadanos. El señor Raúl Cisneros campa a su antojo en este terreno sin consultar con nadie -según la ley hay que dar cuenta al Alcalde y el Pleno-, como si la radio fuera suya, cuando su contrato -caducado hace más de 1 año según documentación solicitada al interventor- con el ayuntamiento de El Casar estipula que es el técnico, no el gestor, al que se le pagan por alquiler y mantenimiento de los equipos unos 7.000 € anuales. Los programas se llevan a cabo por voluntarios que no cobran nada. Es evidente que falta un equipo gestor adecuado que organice en condiciones ideales Radio El Casar para bien de todos los vecinos.
Como concejal, ciudadano y director de un programa cultural he estado consultando la documentación -que he pedido en el ayuntamiento- para cerciorarme de que, efectivamente, esta situación es ilegal. El asunto lo he tratado con el alcalde en varias ocasiones ya que el señor Raúl Cisneros, al considerarme una amenaza, no quiere entrar en razón y ha iniciado una guerra personal contra mí, tratando de desacreditarme, en la que se permite entrar en la descalificación personal, el insulto y el sabotaje, con la ayuda de alguno de los que le respaldan… del programa cultural que llevo cabo en esta emisora “El Fascículo Arqueado” -todos los martes de 20:00 a 22:00 h, en antena desde 2015- con colaboradores de la talla de Antonio Terán, Óscar Blázquez, Raquel García, Andrea, Alicia Senovilla, Emilio Monasterio, Esther Bargach, Ramiro Pinto…
Un despropósito intolerable que ahora denuncio esperando que esta situación pueda revertirse para hacer una radio pública y municipal de calidad del pueblo y con vocación de servicio para el pueblo.
Algunos aún no saben o no se han enterado de que vivimos en un estado de derecho donde uno no puede hacer lo que le venga en gana saltándose la ley y actuando sin escrúpulos faltando el respeto a los demás para conseguir sus fraudulentos objetivos. Consentir esto es ser cómplice.

Nota.- Tengo toda la documentación acreditada, está disponible y puede ser consultada en el Ayuntamiento.

————————————————————————
Javier Estévez Lozano
(Xavier de Tusalle)
Concejal, escritor, músico y editor de Lápizcero ediciones